miércoles, 16 de diciembre de 2020

Nippon Kempo y Tanto Jutsu por Jonathan Reyes

Durante años he practicado diferentes artes marciales y en pocas he visto una coherencia biomecánica entre el trabajo con armas y el trabajo con manos vacías. Sin duda que siempre existe una interrelación pero tradicionalmente se plantean diferencias bien definidas.

Por lo general y sobre todo en la enseñanza se separan ambos mundos aunque en mi opinión deben estar íntimamente relacionados. Generalmente un practicante de un arte a manos vacías, tiende a complementar su formación con la práctica de otras artes específicas de armas, por lo que es común que por ejemplo, un practicante de karate complemente su formación con la práctica de kendo o alguna escuela de kenjutsu.

El karate por un lado tiene su estructura técnica y táctica que le confieren su identidad biomecánica y por el otro el kendo el cual tiene la propia. Esto hace que se de en el individuo una dicotomía mental puesto que cada arte marcial tiene su método de enseñanza y de aplicación. Finalmente el individuo a través de la práctica logra establecer vínculos que le brindan unas destrezas específicas resultado de la práctica paralela de ambas disciplinas.

La conclusión de lo anterior es un proceso largo y depende mucho de las habilidades de aprendizaje del practicante. Esto se debe a que cada arte por separado requiere de un tiempo para adquirir las habilidades básicas y específicas de cada uno. Es decir, el practicante realiza un doble trabajo y por lo tanto requiere el doble de tiempo.

Mi planteamiento es el siguiente:

"Sería más eficiente si se aproximan los mismos movimientos realizados a manos vacías para el uso con armas".

Si así fuere, desde el primer momento estoy entrenando ambas habilidades.

Es así, como durante años he estado desarrollando estas analogías y aplicándolas en mi mismo así como en mis alumnos.

En este vídeo hago una pequeña muestra de este trabajo de estudio. Esto es solo mi perspectiva y no pretendo transgredir las bases del Nippon Kempo ni mucho menos de las escuelas que he practicado.

https://youtu.be/u33s6ykn68Y






No hay comentarios:

Publicar un comentario