Si deseas aprender y entrenar el Nippon Kempo o estás interesado en más información no dudes en contactarme al email jreyes.shoken@gmail.com.
Este es un concepto fascinante que podemos verlo desde diferentes perspectivas.
Empecemos por el concepto de fuerza bajo la perspectiva de la ciencia Física.
- Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de deformarlo. (Rae)
Ahora desde el punto de la fuerza muscular en el deporte.
- La fuerza muscular es la capacidad de un músculo o un grupo de músculos de ejercer tensión contra una carga durante la contracción muscular.
La fuerza es la capacidad más influyente desde el punto de vista deportivo. Todos los gestos deportivos tienen como condición la fuerza para su efectividad, acompañada lógicamente del porcentaje correspondiente de las demás capacidades físicas, así como de la técnica correcta del gesto.(Wikipedia)
Hablar de fuerza y su definición filosófica tendríamos que ir desde Aristóteles a Newton. Antes de que se estableciera el concepto tradicional de fuerza, es decir el concepto físico, tenía una noción de "Divinidad" y quizás allí se encuentra la auténtica fuerza.
Como practicantes de artes marciales podríamos enfocarnos en la fuerza como una cualidad del practicante la cual cultivamos y desarrollarnos. Más aún si deseamos sacar mayor provecho de esta cualidad, debemos hacer un análisis detallado del tipo de fuerza que deseamos potenciar. Desde el punto de vista de la preparación física existen diferentes tipos de fuerzas.
Estas son fuerza máxima, fuerza - potencia o explosiva, o fuerza resistencia. En toda actividad física no existe una manifestación pura de una de ellas, siempre existe una combinación de ellas. En las diferentes artes marciales y sus diferentes expresiones existe una predominación clara de alguna de ellas.
En las AAMM donde predominan los ataques y defensas predominan la fuerza explosiva, ejemplos de este tipo son el karate Kumite deportivo, el Taekowndo deportivo.
Todos las artes de lucha predomina la fuerza resistencia. Pero como he dicho anteriormente esto no es absoluto, siempre existe una combinación de todas ellas.
Lo cierto es que en línea general las artes marciales desde el punto de actividad física es muy completa, es fundamental trabajar los diferentes tipos de fuerza y elasticidad.
Pero es hora de hablar más concretamente en lo que nos compete, hablemos de la fuerza en el Nippon Kempo.
Antes quiero recordarte que Nippon Kempo Canarias es una de las primeras agrupaciones o la primera de España que cuenta con el reconocimiento de una entidad internacional reconocida y registrada en Japón, como lo es la Sekai Bujyutsu Renmei y con mi persona que soy instructor reconocido por dicha institución. Lo cual si estás interesado en aprender este bello arte con la garantía de estar siendo formado correctamente y con la verdadera esencia del Nippon Kempo no dudes en contactarme. jreyes.shoken@gmail.com
Volviendo al tema de la fuerza en el Nippon Kempo, en mi opinión un Kempoka debe mantener un equilibrio entre la fuerza resistencia y la fuerza potencia. El NK al trabajar todas las distancias de combate puede pasar del golpeo a la lucha en un instante y viceversa. Son muy pocos los casos donde se trabaja la fuerza máxima. Mi recomendación del trabajo de fuerza máxima es en pre temporada, es decir cuando no se tenga a corto o mediano plazo competición. Este trabajo de fuerza máxima es de suma importancia porque nos ayuda al progreso de la fuerza general y nos permite romper la adaptación al trabajo de fuerza resistencia y fuerza potencia.
Pero estimados lectores existe una fuerza que sin ella ninguna de las anteriores puede desarrollarse. Esta fuerza debe ser grande y constante, no se cultiva o desarrolla en nuestros músculos, no se puede medir pero si la podemos ver. Esta fuerza para mi es la AUTÉNTICA FUERZA y sólo podemos desarrollarla en nuestra mente y espíritu. Esa fuerza es la FUERZA DE VOLUNTAD.
Uno de los modelos que usamos para expresar la fuerza matemáticamente es de forma vectorial. El Vector está compuesto por magnitud, dirección y sentido. El vector de la Fuerza de Voluntad, su magnitud está en nuestra escala de valores, en nuestra educación, experiencias y emociones. La dirección y el sentido nos lo da nuestro Propósito. Cuando nuestro propósito se alinea con el anhelo y la convicción de que la recompensa será grande, cuando exista algo que nos haga desfallecer o distraernos nos volverán a dirigir a nuestro objetivo.
En mi opinión no existen fórmulas mágicas, la fuerza se consigue con esfuerzo, horas de trabajo, sudor y dolor. Sin Fuerza de Voluntad nunca lograremos nuestros objetivos. Para trabajar la Fuerza de Voluntad debemos entrenar mente y espíritu, eso solo se logra con meditación y educando a nuestra mente.
Como practicante lo vivo y como instructor lo comparto.
Si estás interesado en entrenar tu mente y cuerpo a través del Budo, contáctame.
jreyes.shoken@gmail.com
Un saludo.
Síguenos en
Facebook Nippon Kempo Canarias
Youtube Jonathan Reyes jreyes.shoken@gmail.com
Instagram @jreyeskempo
Jonathan Reyes Rodríguez
2do Dan Nippon Kempo
Representante de Sekai Bujyutsu Renmei España
Director Técnico para Canarias de Departamento de Nippon Kempo FEJJYDA